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Charms Solares: Micro VS Macro

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Charms Solares: Micro VS Macro

Mensaje por Maese Mateo el Lun Mar 25, 2013 11:03 am

Hace poco hubo cierto revuelo (aunque positivo en la mayoría de los casos) en los foros de White-Wolf debido a que se dijo que el foco de los Charms Solares va a estar en el aspecto micro de las acciones y no en el macro. Es decir que, por ejemplo, ya no tendremos Charms que nos permitan de la noche a la mañana alterar una cultura simplemente gastando 5 motas y 1 punto de Voluntad, sino que los Solares contarán con diversos Charms que les permitan interactuar con las diferentes esferas de una cultura, cambiándola poco a poco desde diferentes niveles.

¿Qué opinan con respecto al cambio?

En lo personal, lo encuentro muy positivo. Algo que me pasaba con 2da (especialmente en el último tiempo, cuando se acentuó el powercreep) es que en vez de jugar un personaje, uno jugaba sus Charms. ¿Qué quiero decir con esto? Que en vez de pasar tiempo roleando como mi personaje se infiltraba en una ciudad, la estudiaba y aprender como mejor llegar a su lider, podía simplemente activar un Charm que hacía todo esto por mí sin tirada, roleo ni esfuerzo. En cierto sentido, muchos Charms de 2da me hacen acordar a los modos automáticos que tienen muchos MMO, donde apretamos un botón y el personaje se queda indefinidamente matando bichos y utilizando pociones, sin que nosotros tengamos que hacer nada.

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Re: Charms Solares: Micro VS Macro

Mensaje por Elyon el Vie Mayo 10, 2013 4:11 am

eso de hacer charms que sean basicos y que incrementen su poder conforme el personaje evoluciona es un punto muy positivo, sin embargo, los charms de alta esencia se supone que son las maravillas que alteran mundos completos, y eso no se logra con esos charms basicos asi los tengas en un nivel de poder muy elevado, no es lo mismo comparar lo que podes lograr con el charm upgrade de hungry tiger technique que incrementa tu multiplicador de daño dependiendo de tu nivel de esencia a lo que puedes conseguir con sharp light of judgment stance, no es lo mismo un lambent bolt of anihilation a un bolt of fiery devastation.

el problema es que ese tipo de charms de alta esencia son muy dificiles de balancear, sin embargo mi opinion es que prescindir de estos no es una solucion viable cuando se trata de jugar o narrar cronicas con personajes de esencia 5 o superiores.

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Re: Charms Solares: Micro VS Macro

Mensaje por Maese Mateo el Vie Mayo 10, 2013 9:12 am

Pero la realidad es que exalted jamás fue el juego donde "podés alterar mundos completos con tus Charms". Esa fue una noción completamente tóxica para la jugabilidad que apareció por la mitad de 2da, y que hizo que el juego se vaya al carajo.

3ra no es una evolución de 2da, es una reinvención completa de la línea con nuevos elementos de setting que busca devolver Exalted a sus origenes en 1ra, tomando las mejoras partes de 2da pero con un sistema completamente nuevo.

Por otro lado, y si la memoría no me falla (hace bastante no leo un libro de Exalted, asi que puedo estar equivocado), los Charms que mencionas como buenos ejemplos de Charms de Esencia alta son de Dreams of the First Age, los cuales fueron completamente descatalogados (y reemplazados por otros Charms en las erratas) por estar completamente rotos y ser inutilizables.

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Re: Charms Solares: Micro VS Macro

Mensaje por Elyon el Vie Mayo 10, 2013 12:03 pm

entiendo ese hecho, sin embargo caemos en un problema de silogismos entonces:

los primordiales son entidades superpoderosas que pueden crear, alterar y destruir mundos a su antojo (en grupo claro esta), los exaltados los derrotaron, por ende los exaltados son mas poderosos, entonces los exaltados tambien pueden crear, alterar y destruir mundos, tal vez no tan rapido como los primordiales, pero de que pueden pueden.

ahora, como logras eso con los ejemplos de charms de esencia 1-5 que ya mostre, es mas, para el momento en que relancen los titanes hereticos, como piensas entonces que podrian ser los charms de alta esencia que podrian tener, crees que de verdad podria haber titanes hereticos solo con charms de esencias 1-5? el concepto es nuevo, pero, y si el titan crece en poder conforme la cronica avanza?

en el caso de los charms de dreams of the first age que presente, si, son broken, pero alguien se puso a analizar si podian de algun modo funcionar en otras estancias del juego? nosotros descubrimos que incrementando sus requerimientos de esencia funcionaban bastante bien como charms de ese nivel sin desbalancear el juego o darnos demasiado control a los PJ.

A todas estas, todavia habria que ver como sale el nivel del nuevo diseño de los charms y su desempeño en el nuevo sistema, porque en mi concepto, el reducir el rango de poder de los exaltados aesencia 1-5 es dejar un problema sin solucion balanceada aparente que es el que sucede a partir de ese punto.

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Re: Charms Solares: Micro VS Macro

Mensaje por Maese Mateo el Vie Mayo 10, 2013 12:28 pm

Elyon escribió:los primordiales son entidades superpoderosas que pueden crear, alterar y destruir mundos a su antojo (en grupo claro esta), los exaltados los derrotaron, por ende los exaltados son mas poderosos, entonces los exaltados tambien pueden crear, alterar y destruir mundos, tal vez no tan rapido como los primordiales, pero de que pueden pueden.
No necesariamente. No fue un exaltado que derrotó a un primordial en un mano a mano, fueron cientos de celestes acompañados por millones de terrestres equipados con las mejores reliquias jamás creadas gracias a la ayuda de un Primordial que se dedicaba a craftear cosas (Autochthon) en una guerra que duró incontables siglos (literalmente, es incontable por la cantidad de mierda mágica que tiraron y distorcionó el tiempo).

Individualmente yo no tengo chances contra un elefante, sin embargo con 20 amigos equipados con ametralladoras y balas anti-tanque las cosas cambián bastantes. No obstante, eso no me hace más poderoso que el elefante, simplemente que en números y con ventaja puedo llegar a superarlo.

Lo de los Charms creo lo estabamos hablando en el otro topic, así que no lo repito acá porque el que venga a leer esto después no va a entender de que estamos hablando, jajaja. Razz


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Re: Charms Solares: Micro VS Macro

Mensaje por Elyon el Vie Mayo 10, 2013 1:01 pm

pues aunque fue una falla, recuerde que hay historias en 2e de exaltados solares derrotando en batalla 1v1 a ciertos primordiales, queen merela vs primordial random o bright shattered ice vs primordial de cristal, en fin espero esas cositas zafadas de la historia hayan sido corregidas por los devs, y cuando digo corregidas es borradas de la faz de la existencia xD. Ademas de que se supone que no iban todos en montonera contra cada priomordial, de hecho no recuerdo en donde fue que lo lei pero se supone que la unica vez que se reunieron todos los exaltados celestiales con su ejercito de dragon blooded fue cuando se iban a enfrentar en combate directo con Adrian

y pos buscare el subforo pa presentarme, no lo vi por ahi xD

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Re: Charms Solares: Micro VS Macro

Mensaje por Maese Mateo el Vie Mayo 10, 2013 2:06 pm

Elyon escribió:pues aunque fue una falla, recuerde que hay historias en 2e de exaltados solares derrotando en batalla 1v1 a ciertos primordiales, queen merela vs primordial random o bright shattered ice vs primordial de cristal, en fin espero esas cositas zafadas de la historia hayan sido corregidas por los devs, y cuando digo corregidas es borradas de la faz de la existencia xD.
Por esto ni te preocupes, ya no existe. Ya llegando al final de 2da era dicho que lo de "Merela mató ella sola a un Primordial a golpes" era propaganda de la Primera Edad más que una realidad. Era más "Merela y sus dos millones de soldados con armas nucleares". Razz

Esas cosas van a ir desapareciendo de 3ra. Por eso lo mejor para jugadores veteranos como nosotros, es hacer de cuenta que 3ra es un juego nuevo y arrancar de cero, así no partimos de conceptos que en realidad no están presentes en esa edición sino que son cosas anteriores.

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