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Sistema Monetario

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Sistema Monetario

Mensaje por Dan el Mar Jul 07, 2009 1:56 pm

Bueno, esto es algo que siempre nos trae de cabeza, las normas del sistema y la equivalencia con la realidad.

Tanto sistema con plata,jade Kokus, yans y palabras raras no llegamos a hacernos una idea de cuanto es mucho dinero y cuanto es poco, como en todo juego de rol que se precie los personajes haran trabajitos para sacarse un dinero, y claro, con el lio hecho es bastante dificil calibrar

¿Que haceis vosotros para evitar problemas monetarios? ¿Algun sistema alternativo?

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Re: Sistema Monetario

Mensaje por Erithiel el Mar Jul 07, 2009 2:12 pm

por lo menos con Naitsirc, solemos calcular que cada cosa que dice recursos vale app poco menos de la mitad, por lo que asumimos por eso que queda algo corto, ahora igual es bueno ojear el manacle and Coin.
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Re: Sistema Monetario

Mensaje por Maese Mateo el Mar Jul 07, 2009 2:17 pm

El dinero no suele ser problema para los exaltados. Sus charms les permiten ganar dinero fácil si se lo proponen.
En especial los solares. Con un buen crafter puedes hacer armas y armaduras en cantidad para vender, y en poco tiempo.
Un personage con buena burocracia y charms en la misma puede hacerce facilmente un as del mercado, y comprar y vender mercancias que le dejen mucho margen de ganancias.

Volviendo más a tu pregunta original, creo que depende del exaltado.
Es dificil salir de aventuras sin por lo menos Recursos 2, en especial al principio. El transporte en barco, si tienes que viajar lejos, puede ser costoso. Aquí es donde los hechiceros son la clave para ahorrar.
Además puedes poner a un grupo de elementales a trabajar para ti, y ganas mucho dinero tambien. Los menos escrupulosos pueden incluso utilizar demonios.
Invoca 4 ninfas y 4 patos del fuego...abre un burdel y ve el dinero caer a montones.

Realmente no debería sir mucho problema para un exaltado que se lo proponga tener dinero. Sobretodo si tienes Wyld-Shaping Technique y puedes crear dinero de la nada en el Kaos.

Creo que la cantidad de dinero necesaria depende más que nada de los gastos que quieran hacer tus personajes.
Yo suelo trabajar dandoles cantidades tangibles de dinero una vez seleccionan su valor de Recursos.
Les suelo dar 5 veces lo que ganan anualmente según el manual, eso como ahorros.
Luego de eso, cada año que pasa, durante Calibración, les dejo sumar al pozo total las ganancias de ese año, tambien según su trasfondo de recursos.

En Manacle and Coin, de 1ra...tienes una excelente tabla donde te dise cuanto cuestan en dinero real los objetos.

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Re: Sistema Monetario

Mensaje por Anubis el Dom Nov 08, 2009 11:00 pm

gastar y ganar dinero para los jugadores es facil

el problema del master es hacer equivalente los puntos de recursos
Lo que yo hago con los juegos de mdt es ir dando una puntuacion de relacion de *2/**4/***8/****16/*****32
depende como la gasten o inviertan pueden ir moviendose en esa tabla, si gastan mucho pueden llegar a perder un punto
o ganar en el caso contrario.
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Re: Sistema Monetario

Mensaje por Naitsirc el Lun Nov 09, 2009 3:55 pm

Yo ahora con esto
y con un toque de DotFA
empezare a ver un mini-sistema de economia
para ver eso de las ganancias y calcular bien

si me preguntan
alguien con Rec 5 pero que sigue y sigue aumentando, podria eventualmente llegar a tener Wealth tb
(en primera era nadie mas que los celestiales tenian wealth pues estos eran los que monopolizaban las fuentes de ingreso mas gruesas, y vivian para tenerlas xD) en la actualidad, los hierarcas podrian tener su recurso 5 y ademas incluso Wealth para marcar sus "excedentes" o ahorros... que me dicen de los Ragara?

si alguien se ofrece a ayudarme demas
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Re: Sistema Monetario

Mensaje por Maese Mateo el Lun Nov 09, 2009 9:06 pm

Yo utilizo "Manacle & Coin" que el es libro de Exalted 1ra dedicado exclusivamente al sistema monetario de la Creación. Me ha dado muchísimo resultado ya que incluso tiene una lista de precios (en moneda de juego real de jade y plata, no solo el valor en Recursos) de objetos comunes con las que guiarse para poner precios a otras cosas.
Es muy interesante que hay objetos de Recursos 3 cuyo coste en jade o plata es menor que el valor en jade o plata de objetos de Recursos 2. La guía de valores de las cosas en puntos de Recursos es muy impresisa.
Yo hago que mis jugadores tengan en un papel la cantidad de talentos de jade o de plata que sus jugadores poseen tanto con ellos en su monedero como de los ahorros que tienen en el banco.
A fin de año hacemos una especie de balance rápido y les hago tirar un dado en base a su puntuación en Recursos para calcular las ganacias que les quedaron y que pueden sumar a sus ahorros.
En mis juegos, dicho sea de paso, ya superamos el sueldo usal para personajes de Recursos 5...en una suerte de Recursos 5.2.

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