Mundo Exalted Forum
Bienvenid@!
Si es tu primera vez, por favor no olvides registrarte para empezar a formar parte de esta comunidad.
Si ya te has registrado, solo tienes que conectarte para acceder a tu cuenta.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Mundo Exalted Forum
Bienvenid@!
Si es tu primera vez, por favor no olvides registrarte para empezar a formar parte de esta comunidad.
Si ya te has registrado, solo tienes que conectarte para acceder a tu cuenta.
Mundo Exalted Forum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Talislanta

Ir abajo

Talislanta Empty Talislanta

Mensaje por Maese Mateo Lun Mar 18, 2013 4:13 pm

Hace poco me encontré con este juego mencionado en la sección de lectura recomendada de otro juego. El nombre me pareció pintoresco, así que me puse a investigar un poco y encontré varias cosas interesantes.

Por un lado, es un setting con mucha variedad racial y cultural (estamos hablando de más de 70 razas diferentes posiblemente), en el cual aún así no existen razas clásicas como elfos o enanos (ni siquiera humanos, a pesar de que hay razas con algunas similitudes a la humana), ni tampoco una raza dominante (como suelen ser los humanos en la mayoría de los settings fantásticos). Cada región del libro parece tener su propia riqueza e independencia cultural, lo cual me resultó muy atractivo. Me hace acordar un poco a Exalted en cuanto a que parece separarse completamente de la fantasía Tolkeniana y buscar otras racies.

Por otro, me encontré con la más que grata sorpresa de que todos los libros de Talislanta, desde la 1ra a la 5ta Edición, fueron liberados bajo licencia Creative Commons y se encuentran disponibles al público de forma gratuida en PDF desde la página oficial (obviamente que siempre está la opción de apoyar la buena acción de la editorial mediante la compra del libro físico).

Me pareció interesante mencionar esto en el foro, ya que a muchos les puede interesar este juego (a fin de cuentas no se pierde nada en bajar el PDF a ver de que se trata), particularmente si les gusta la fantasía que se aleje de las convenciones clásicas (cosa que me imagino que sí, por algo están en este foro xD).

Cierro el post dejando una reseña a la 4ta Edición del juego.

Maese Mateo
Maese Mateo
Administrador
Administrador

Sexo : Masculino Cantidad de envíos : 1647
Edad : 37
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 09/03/2009

http://daystarchronicles.blogspot.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Talislanta Empty Re: Talislanta

Mensaje por Maese Mateo Lun Mar 18, 2013 4:30 pm

Por lo que estuve leyendo, hay una suerte de división de los fans entre 4ta y 5ta Edición, aunque a diferencia de lo que pasa en D&D, es una división no tan grande (el juego se mantuvo aparentemente bastante similar a través de sus diferentes ediciones) y es llevada de manera amistosa.

Las principales diferencias que pude encontrar entre ambas son:

1- La 4ta Edición mete setting, reglas del jugador y capítulo del GM en un solo core (a lo cual se le agrega un bestiario, aunque el capítulo de setting ya trae stats de varias criaturas), mientras que 5ta lo divide en tres libros: Player's Guide, GM's Guide y History of Talislanta (más el bestiario que me parece acá es más vital ya que el libro de setting me parece no trae stats de bichos, o al menos aún no vi).

2- El sistema de magia de 4ta Edición es abierto (es decir, el jugador inventa hechizos en el momento), siendo los hechizos del libro un mero ejemplo de lo que se puede lograr dentro de cada filosofía mágica (al igual que en otros juegos, hay diferentes escuelas de magia, cada una con una orientación y filosofía diferente). Por otro lado, el sistema de magia de 5ta Edición es cerrado y el hechicero solo puede lanzar aquellos hechicos que conozca (aunque se empieza con una substanciosa cantidad de ellos y las reglas de investigación mágica me parecieron interesantes).

3- A la hora de crear un personaje, en 4ta Edición (y todas las ediciones anteriores), no se distribuyen puntos de stats ni se elige una raza o clase, sino un Arquetipo prefefinido que ya tiene los stats distribuidos en base a una raza con una serie de habilidades y capacidades ya determinadas (por ejemplo, si elegimos Cymrilian Magician, estamos armandonos un personaje mago de la raza Cymrilian, y todos los stats y skills ya están arreglados para reflejar eso).
Por otro lado, en 5ta Edición elegimos raza, y luego procedemos a sumarle una serie de Paths (a determinar por el GM según el poder de la campaña, generalmente 2-3) a la misma. Por ejemplo, podemos elegir la raza Cymrilian y luego añadirle Archer, Aristocrat y Neophyte Magician.

Salvo me olvide de algo, esas serían las tres grandes diferencias entre 4ta y 5ta Edición, a lo que me falta agregar que leí que 5ta tiene varios errores de edición en el texto.

También escuché a un par decir que juegan un híbrido entre 4ta y 5ta, donde los personajes se arman como en 5ta pero la magia es abierta como en 4ta, por ejemplo.
Maese Mateo
Maese Mateo
Administrador
Administrador

Sexo : Masculino Cantidad de envíos : 1647
Edad : 37
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 09/03/2009

http://daystarchronicles.blogspot.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Talislanta Empty Re: Talislanta

Mensaje por Maese Mateo Lun Mar 18, 2013 4:38 pm

Desde mi humilde ignorancia, ya que solo leí muy por arriba los libros, me gusta más 5ta por su flexibilidad a la hora de armar personajes y porque la magia me parece que al ser cerrada está un poco más balanceada contra los no hechiceros del grupo (aunque el juego declara abiertamente que no busca representar una experiencia balanceada por ser imposible balancear tantos factores, sino que los personajes cierren narrativamente). Lo que admito no me simpatiza de 5ta es la, tal vez innecesaria, división en 3 libros separados para setting, reglas y narración.

Sin embargo, los fans de 4ta Edición parecen ser más. Lo que ellos argumentan es que si bien los Arquetipos son más restrictivos, crean la sensación de que cada raza es única y especial, haciendo que cada una tenga un flavour diferente a la otra. También defienden el sistema de magia abierto por sobre una lista de hechizos determinada.
Maese Mateo
Maese Mateo
Administrador
Administrador

Sexo : Masculino Cantidad de envíos : 1647
Edad : 37
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 09/03/2009

http://daystarchronicles.blogspot.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Talislanta Empty Re: Talislanta

Mensaje por Maese Mateo Lun Mar 18, 2013 5:04 pm

De casualidad encontré recién este video describiendo a grandes rasgos el setting, que creo fue hecho años atrás para promocionar el juego. La narración no es la mejor, aunque hay que reconocer que el tipo le trata de poner toda la onda.

Maese Mateo
Maese Mateo
Administrador
Administrador

Sexo : Masculino Cantidad de envíos : 1647
Edad : 37
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 09/03/2009

http://daystarchronicles.blogspot.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Talislanta Empty Re: Talislanta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.